AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dos minutos del dieciocho de diciembre de
dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por GRUPO DE ASESORES LEITON Y GAMBOA S.A.
en contra del cartel de la licitación pública 2018LN-000004-0058700001 promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de Servicios de un Centro de
contactos (CONTACT CENTER) en condición de llave en mano mediante atención de
llamadas telefónicas, mediante un único número a nivel nacional”. --------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES A LA ADMINISTRACION,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera
por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. Además deberá la Administración indicar si sus
oficinas están cerradas al público por motivo de las vacaciones de fin y principio
de año, indicando las fechas de cierre, el medio por el cual dio publicidad de ese
cierre y la fecha en que ello fue publicado a terceros. Se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final. El recurso presentado por la
recurrente se adjunta en esta audiencia, no contiene anexos, constando el documento
original en los f ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17883
12 de diciembre, 2018
DFOE-IFR-0577
Licenciado
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del Consejo de
Seguridad Vial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?39.153,64 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
N.° DE-2018-6724 del 28 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 2922-2018 celebrada el 19 de
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
DFOE-IFR-0577 2 12 de diciembre, 201 ...
Fecha publicación: 18/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas con cincuenta y tres minutos del seis de
diciembre del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por C. R. CONECTIVIDAD S.A. y GEOTECNOLOGIAS
S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-
000006-005870001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, cuyo objeto es la
compra de unidades de tecnología móvil tipo hand held con sus respectivos accesorios,
licencias de aplicación Netop e impresoras portátiles que permitan comunicación con el hand
held, acto recaído a favor de ADC MOVIL CRI S.A. por un monto de $1.410.500,00 (un millón
cuatrocientos diez mil quinientos dólares exactos).---------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES y ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo indicado por la Administración al momento de contestar la
audiencia especial conferida mediante auto de las trece horas con veintidós minutos del
veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite el escrito de respuesta visible a folios 489 al 493 del expediente del
recurso de apelación. Por último, se le solicita a las apelantes y a la adjudicataria, en la
medida que se encuentren dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en ...
Fecha publicación: 08/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL Y AUTO DE PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a trece horas con veintidós minutos del veintiocho de noviembre
del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por C. R. CONECTIVIDAD S.A. y
GEOTECNOLOGIAS S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000006-0058700001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD
VIAL, cuyo objeto es la compra de unidades de tecnología móvil tipo hand held con sus
respectivos accesorios, licencias de aplicación Netop e impresoras portátiles que permitan
comunicación con el hand held, acto recaído a favor de ADC MOVIL CRI S.A. por un monto
de $1.410.500,00 (un millón cuatrocientos diez mil quinientos dólares exactos).------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que: 1) Explique amplia y detalladamente el
incumplimiento señalado a la apelante Geotecnologías que mediante oficio No. A.T.I. 2018-
1754 de 4 de mayo del 2018 a saber: “ Adicionalmente, en lo que corresponde a la
impresora de la línea 2, se verificó que el peso indicado en el brochure no coincide con el
peso verificado en la muestra. Además, el modelo que indica la impresora físicamente en su
parte de atrás es WSP-i450, pero en la parte del frente se indica SM-T400i, revisando el
brochure entregado, este corresponde a una impresora marca STAR y modelo SM-T400i,
para lo cual realizando la verificac ...
Fecha publicación: 01/12/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1105-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta minutos del catorce de noviembre del dos mil dieciocho.----
Recursos de apelación interpuestos por SÁENZ FALLAS S.A. en contra del acto de
adjudicación de las partidas No. 1, 2, 3, 4, 5 y 8 y por INDUSTRIAS M.H. S.A., en contra del
acto de adjudicación de las partidas No. 1, 2, 3, 4 y 5, todas de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000002-0058700001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, para
compra de uniformes para oficiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito, recaído a
favor de la empresa CINCO PUNTO ONCE INC, por el monto de $917.326,13.-----------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sáenz Fallas S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de las indicadas partidas de la licitación pública de referencia, mediante
presentación de documento digital vía correo electrónico que ingresó a esta Contraloría General
a las trece horas del dos de noviembre de dos mil dieciocho.-----------------------------------------------
II. Que la empresa Industrias M.H. S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de las referidas partidas de la licitación pública de referencia, mediante
presentación de documento físico ante esta Contraloría General de la República, al ser las
quince horas del dos de noviembre de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y cinco minutos del cinco de noviembre
de dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración licitante, entre otros
aspectos, la remisión del expediente administrativo. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. DEPROV-0387-2018 del seis de noviembre de dos mil dieciocho.----------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 14/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con treinta minutos del ocho de noviembre del
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por C. R. CONECTIVIDAD S.A. y
GEOTECNOLOGIAS S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000006-005870001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD
VIAL, cuyo objeto es la compra de unidades de tecnología móvil tipo hand held con sus
respectivos accesorios, licencias de aplicación Netop e impresoras portátiles que permitan
comunicación con el hand held, acto recaído a favor de ADC MOVIL CRI S.A. por un monto
de $1.410.500,00 (un millón cuatrocientos diez mil quinientos dólares exactos).------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADJUDICATARIA, por el
improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a lo indicado por la Administración al
momento de contestar la audiencia inicial y escrito de contestación a la audiencia especial
de ampliación de audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite
los escritos de respuesta de audiencia inicial y audiencia especial de la Administración
visible a folios 176 - 206 y 363-377 del expediente del recurso de apelación. Por último, se
le solicita a la adjudicataria, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital ...
Fecha publicación: 11/11/2018
Fecha emisión: 08/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a catorce horas con nueve minutos del siete de noviembre del
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por C. R. CONECTIVIDAD S.A. y
GEOTECNOLOGIAS S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000006-005870001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD
VIAL, cuyo objeto es la compra de unidades de tecnología móvil tipo hand held con sus
respectivos accesorios, licencias de aplicación Netop e impresoras portátiles que permitan
comunicación con el hand held, acto recaído a favor de ADC MOVIL CRI S.A. por un monto
de $1.410.500,00 (un millón cuatrocientos diez mil quinientos dólares exactos).------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES, por el improrrogable
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizó la Administración al momento de contestar la audiencia inicial y escrito de
contestación a la audiencia especial de ampliación de audiencia inicial. Para efectos de
contestar la presente audiencia se remite los escritos de respuesta de audiencia inicial y
audiencia especial de la Administración visible a folios 176 - 206 y 363-377 del expediente
del recurso de apelación. II. Asimismo, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la C. R.
CONECTIVIDAD S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación ...
Fecha publicación: 10/11/2018
Fecha emisión: 07/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Solicitud de expediente administrativo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del cinco de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SÁENZ FALLAS S.A. y por INDUSTRIAS M.H. S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000002-0058700001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, para compra
de uniformes para oficiales de la Dirección General de la Policía de Tránsito.----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los
folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones
que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones y
precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo,
para efectos de notificación de conformidad con ...
Fecha publicación: 08/11/2018
Fecha emisión: 05/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15931
05 de noviembre, 2018
DCA-3892
Señor
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega prórroga para atender la solicitud de información adicional requerida
por este órgano contralor mediante oficio No. 15248 (DCA-3743) del 24 de octubre de
2018 y se archiva la solicitud de autorización presentada por el Consejo de Seguridad Vial
para ampliar en un 50% las obras producto de las licitaciones públicas No. 2017LI-
000001-0058700001 “Suministro e instalación de sistemas semafóricos para cruces con el
ferrocarril corredores San José – Cartago y remoción (retiro) de las señales existentes” y
No. 2017LI-000002-0058700001 “Suministro e instalación de sistemas semafóricos para
cruces con el ferrocarril corredores Pavas-Curridabat, San José-Heredia y remoción
(retiro) de las señales existentes”.
Mediante oficio No. DE-2018-6931 del 11 de octubre de 2018, recibido en esta
Contraloría General de la República el 12 de octubre último, el Consejo de Seguridad Vial
solicitó la autorización descrita en el asunto.
Por oficio No. 15248 (DCA-3743) del 24 de octubre de 2018, esta División solicitó a la
Administración aportar información adicional necesaria para continuar con el estudio de la
autorización, para lo cual se concedió un plazo de tres días hábiles, los que vencieron el 29 de
octubre último.
Sin embargo, mediante oficio No. DE-2018-7200 del 30 de octubre de 2018, recibido en
esta Contraloría General el día 31 de octubre siguiente, la Administración manifiesta lo
siguiente:
“Ambos proyectos se tiene fecha estimada de finalización al 15 de diciembre del presente
año. De igual forma, la justificación del desc ...
Fecha publicación: 08/11/2018
Fecha emisión: 05/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del dos de
noviembre de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por C. R. CONECTIVIDAD S.A. y
GEOTECNOLOGIAS S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION
PUBLICA No. 2017LN-000006-005870001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD
VIAL, cuyo objeto es la compra de unidades de tecnología móvil tipo hand held con sus
respectivos accesorios, licencias de aplicación Netop e impresoras portátiles que permitan
comunicación con el hand held, acto recaído a favor de ADC MOVIL CRI S.A. por un
monto de $1.410.500,00 (un millón cuatrocientos diez mil quinientos dólares exactos).------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa y el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL , por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para
que amplíe la contestación de la audiencia inicial otorgada, específicamente para que
motive y justifique amplia y detalladamente la trascendencia de los incumplimientos
señalados en contra de las apelantes. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen
los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar,
se le informa que esta Contraloría General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015
de las nueve horas del seis de agosto del dos mil quince, indicó: “Los expedientes en
trámite ante la División de Contratación Administrativa, deberán ser consulta ...
Fecha publicación: 05/11/2018
Fecha emisión: 02/11/2018
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018